Sunday, April 8, 2012

La cultura afrocubana en Noruega/ Afro-Cuban culture in Norway

Armando Valdés Planas –Armandito o Mandy como lo conocemos todos- habanero, actor, locutor, escritor y fotógrafo impartió una conferencia de cultura afrocubana en El Ojo del Ciclón este viernes 23 de marzo bajo el titulo “El todo contiene las partes y las partes contienen el todo”, originalmente una frase de Buda, él la utiliza en su estudio para ejemplificar la gran mezcla que sufrió la plural cultura africana que arribó a la Isla. Se la impartió a alumnos del Colegio Popular Aasane de la Ciudad Bergen de Noruega, segunda ciudad en importancia del país, que se encuentran en un viaje de estudios por México y Cuba durante cuatro semanas para conocer las culturas de ambos países. 
Es la segunda vez que Armandito realiza este tipo de actividad en nuestro centro. Practicante y estudioso teórico de los temas religiosos afrocubanos, desde los siete años ha experimentado visiones paranormales, fenómeno que lo ligó al Espiritismo Cardeciano (Alán Cardé) y la religión Yorubá. Se ha consagrado en dos religiones o estilos de vida, como él le llama, Bantú y Yorubá. En su intervención realizó una panorámica histórica de la llegada de las culturas africanas que otrora diferentes aquí se asentaron y mezclaron inexorablemente. También abarcó las características de las cuatro grandes religiones afrocubanas de la Isla: Bantú (Paleros), Yorubá (Lucumí o Santería), Abacuá(Ñañigos) e Ifá (Babalawo), que comparten en esencia la misma relación con sus dioses pero se diferencian en liturgia, ritos, cantos e idioma. La ponencia concluyó con tres consultas a Elegguá (Dilogún) solicitadas por tres de las participantes.



Armando Valdes Planas -Armandito or Mandy, as we all know him- Havanan, actor, commentator, writer and photographer, imparted a conference of Afro-Cuban culture in The Eye of the Cyclone this Friday, March 23th, under the title “The whole contains the parts and the parts contain the whole”, original of Buddha, this sentence was used by the lecturer to entitle his study and to expose the great mixture that suffered the plural African culture when arrived to the Island. The audience were students of the Aasane Popular School of the Norwegian city of Bergen, the second most important of the country, who are in a four weeks trip of studies for Mexico and Cuba, in order to know the cultures of both countries. Armando is a practitioner and theoretical studious of the Afro-Cuban religious topics; he has experienced paranormal visions since the age of seven. This phenomenon tied him to the Cardecian Spiritualism (Alan Carde) and the Yoruba religion. He has been consecrated in two religions or lifestyles, as he calls it, Bantu and Yoruba. In his intervention he developed a historical panoramic of the African cultures arrival that, formerly differ-rent, were settled and mixed in Cuba. He also explained the characteristics of the four big Afro-Cuban religions of the Island: Bantu (Paleros), Yoruba (Lucumi or Santeria), Abacua (Ñañigos) and Ifa (Babalawo) that share in essence the same relationship with their gods, but differ in liturgy, rites, songs and language. The conference concluded with three consultations to Eleggua (Dilogun) requested by three of the Norwegian students.

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