Tuesday, June 26, 2012

El Ojo “...a ras de calle”/ The Eye “...leveled with the street”


El pasado sábado 12 de mayo, como parte de la ya finalizada XI Bienal de La Habana, inauguramos nuestro Proyecto Colateral “...a ras de calle”. Cerca del cañonazo de las nueve, la calle Villegas (lateral a El Ojo del Ciclón) fue testigo y ente activo de un gran performance donde participaron la Compañía de Pantomima Teatro del Cuerpo Fusión y su Unidad Docente, con la presencia de su directora Maritza Acosta, las estatuas vivientes El Forastero (Oly Isaac) y un recién reinterpretado Caballero de París (Andrés Pérez), el músico suizo itinerante Ananda Krishna Rőősli (intérprete del Hang y del Didgeridoo), la artista cubana de la plástica y ejecutante de performances Elizabeth Vargas Hurtado, el pintor y adicto ciclonero Osaín Chala, el escultor y dibujante estadounidense Brian O´Neill y la emblemática artista cubana de la plástica y pedagoga Isis de Lázaro, hermana de Leo D´Lázaro.


La inauguración, como puede apreciarse en la foto de la izquierda, fue un gran hervidero humano y artístico. Esculturas de Leo fueron colocadas a lo largo de la calle, incluyendo su vehículo transformado en un autoarte. Los cuadros en manos de los mimos revolotearon entre los participantes y los observadores, mientras estos jóvenes artistas hacían gala de su maestría para improvisar y cohesionarse durante el desplazamiento escénico además de mostrar una alta riqueza tanto en el vestuario como en el maquillaje y el dominio de la expresión corporal. Ananda interpretó melodías de origen suizo-indio, El Forastero protegía la esperanza, El Caballero de París regalaba sueños, Elizabeth eclosionaba erótica y onírica, los pintores tejían con sus pinceles una nueva historia en el Callejón de los Murales y Leo D´Lázaro, fiel a su estilo creativo, interactuaba con total espontaneidad. 
Esta vez El Ojo emergió hacia la calle sorprendiendo a transeúntes e invitados. La fiesta del arte “...a ras de calle” continuó luego en el interior, primero con una breve milonga y luego, a las once de la noche, con el feliz y esperado concierto de jazz del Grupo Cauce, dirigido por el pianista y compositor Yadasni Portillo, quienes interpretaron temas de su repertorio habitual compuestos por el propio director.


The Eye “...leveled with the street”

Last Saturday, May 12, as part of the already concluded 11th Havana Biennial of Visual Arts, we inaugurate our collateral project “...leveled with the street”. Nearly the 9 o'clock gunshot, Villegas street (lateral to The Eye of the Cyclone) witnessed and was active entity of a great performance where the Compañía de Pantomima Teatro del Cuerpo Fusión and its Educational Unit participated, with the presence of its manager, Maritza Acosta, the living statues The Outsider (Oly Isaac) and the recently presented Gentleman from Paris (Andrés Pérez), the itinerant Swiss musician Ananda Krishna Rőősli (Interpreter of the Hang and of the Didgeridoo), the Cuban visual artist and performer Elizabeth Vargas Hurtado, the painter and addicted cycloneer Osain Chala, the American sculptor and designer Brian O´Neill and Leo D´Lázaro´s sister, Isis, emblematic Cuban visual artist and pedagogue. 
The inauguration, as can be appreciated in the picture on the left, was a great human and artistic storm. Sculptures of Leo were placed along the street, even his vehicle became a car-art, paintings in the mimes' hands flew about between the participants and the obser-vers while these young artists gave a proof of their masterly to improvise and group during the scenic displacement besides showing a high wealth in the wardrobe as in the make-up and the domain of the corporal expression; Ananda interpreted melodies of Swiss-Indian origin; The Outsider protected the hope; The Gentleman from Paris gave dreams; Elizabeth wandered erotic and dreamful; the painters knitted with their paintbrushes a new history in the Alley of the Murals and Leo D´Lázaro, faithful to his creative style, interacted with total spontaneity. 
This time The Eye emerged toward the street surprising our guests. The art party “...leveled with the street” continued afterwards in the interior, first with a brief milonga and then, at eleven pm, with the happy and prospective jazz concert of the Grupo Cauce, directed by the pianist and composer Yadasni Portillo, who interpreted themes of his repertoire composed by himself.  

No comments:

Post a Comment